Regla 50 30 20

La regla del 50/30/20 para ahorrar mes a mes

¿Alguna vez te has marcado un objetivo de ahorro pero no has llegado a conseguirlo?

Es posible que nunca te hayan enseñado a ahorrar y no sepas muy bien cuál es la mejor forma de hacerlo. Existen muchos métodos de ahorro diferentes,  pero al final, necesitas encontrar ese sistema o método que mejor te funcione y se adapte a tus necesidades.

Hoy te hablamos de la regla de ahorro 50/30/20, un método simple que seguro te ayudará a planificarte para conseguir todos tus objetivos de ahorro mes a mes, ¡apunta!

¿Qué es la regla de ahorro 50/30/20?

Esta fórmula tiene su origen en el libro «All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan», de Elizabeth Warren, experta en insolvencia de la Universidad de Harvard y senadora de EE. UU., junto con su hija, Amelia Warren Tyagi.

Tras más de 20 años de investigación, consiguieron dar con un método que permitiese controlar las finanzas a través de un equilibrio entre necesidades, caprichos y ahorros. 

Así pues, esta fórmula o regla consiste en dividir tus ingresos mensuales en tres partes diferentes:

  • 50% de necesidades primarias
  • 30% de gastos prescindibles
  • 20% destinado única y exclusivamente al ahorro.

Dentro de las necesidades primarias, encontramos gastos como el alquiler o hipoteca, comida, educación, ropa, calzado, y servicios esenciales como luz, agua, electricidad, telefonía o internet. Estos deberían ser cubiertos con el 50% de tus ingresos mensuales.

Por otro lado, destinaríamos un 30% de nuestros ingresos a gastos prescindibles, que pueden ser gastos relacionados con el ocio como suscripciones a plataformas de streaming, ir al cine, comer fuera de casa en algún restaurante o ir de vacaciones.

Por último, pero no menos importante, tendríamos que destinar un 20% de nuestros ingresos al ahorro.

Así, no solo ahorraríamos para el futuro, sino que también te puede servir para llevar un control mensual de lo que gastas en cada área para saber en todo momento dónde va a parar tu dinero.

¿Cómo planificar tú ahorro mes a mes?

Para evitar tentaciones y respetar esta regla que te ayudará a ahorrar mes a mes, la mejor opción es separar el dinero que vas a destinar a cada área (necesidades básicas, caprichos y ahorro) en cuanto percibas tus ingresos.

Así no te despistarás y sabrás qué puedes gastar y que puedes ahorrar teniendo en cuenta la regla del 50/30/20 para que así el dinero no sea un impedimento, sino un motor para conseguir todos tus objetivos.

Si te gustaría seguir aprendiendo educación financiera para mejorar tu relación con el dinero, regístrate en la próxima Masterclass Gratuita del Laboratorio de Inteligencia Financiera dónde hablaremos del Sistema de Pensiones en España para que tengas todos los conocimientos necesarios para elegir qué hacer con tu dinero.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Apúntate a la newsletter y recibe en tu mail el e-book "9 claves para alcanzar tus metas financieras" + tips, consejos y mucho más