¿Qué es la libertad financiera?

¿Qué es la libertad financiera?

 

La libertad financiera es uno de esos conceptos que se han puesto de moda en los últimos tiempos y de los cuáles solemos hablar en nuestro blog y en nuestros contenidos a través de redes sociales, ¿pero qué significa realmente tener libertad financiera?

 

Podríamos definir como libertad financiera ese estado en el que no tienes que preocuparte por el dinero, ya que tu nivel de ingresos es superior a tu nivel de gastos, y por lo tanto, dispones de suficientes medios para llevar una vida abundante y plena, dónde puedes dedicarte y enfocarte en lo que realmente es importante para ti.

Este concepto cobró importancia gracias al empresario Robert Kiyosaki, el cuál ya hemos hablado de él en alguna vez en artículos como este dónde recomendamos su libro Padre rico, Padre Pobre.

Cuando hablamos de libertad financiera, la definición técnica sería la siguiente: 

La libertad financiera es la capacidad que tiene una persona para poder vivir de la rentabilidad de sus inversiones, de los ingresos procedentes de sus activos o de sus ahorros.

Así pues, podríamos decir que la libertad financiera significa poder vivir libremente sin depender del dinero ni de un trabajo. 

Ten en cuenta que esto no es algo que se consiga de la noche a la mañana, sino que hay que planificar objetivos para conseguir la meta final.

Planifica tu libertad financiera

Existen dos variables fundamentales que debes tener en cuenta para planificar tu libertad financiera:

  • Dinero

Tener libertad financiera no significa derrochar ni llevar una vida llena de lujos. Lo más importante para poder alcanzarla es llevar un buen control de los gastos y una buena gestión de nuestro dinero.

Cuanto menos necesites, más sencillo será vivir libre financieramente, ya que requeriras de menos ingresos y gastos.

Así que lo primero que deberías plantearte son estas preguntas: ¿cuánto dinero mensual necesitas para vivir?, ¿con cuánto dinero te gustaría vivir?

Debes ser realista de tu situación actual para conocer la realidad de tu economía y a partir de ahí, tomar decisiones que mejoren tu calidad de vida. No puedes alcanzar tu libertad financiera sin conocer tu punto de partida. 

Para ayudarte, puedes hacer un presupuesto como te indicamos en este artículo. 

 

  • Tiempo

Si dejases de trabajar, ¿durante cuánto tiempo podrías mantener tu ritmo de vida?

Divide tus ahorros entre los gastos que necesitas cubrir todos los meses, ¿el resultado es positivo? 

Si te gustaría alcanzar la libertad financiera total, es decir, dejar de trabajar para siempre, deberás tener en cuenta durante cuántos años vas a vivir en esa situación para poder calcular la rentabilidad que deben proporcionarte tus inversiones o los ahorros de los que dispones. 

Recuerda, que antes de alcanzar la libertad financiera, debemos tener seguridad financiera. Debes ir pasito a pasito, cumpliendo tus objetivos financieros,  ya que normalmente no vas a hacerte rico/a de la noche a la mañana.

Te damos algunas ideas que te ayudarán a alcanzar la libertad financiera:

  • Paga tus deudas cuanto antes.
  • Ahorra una cantidad de dinero para empezar a invertir y generar más ingresos.
  • Reflexiona antes de comprar cosas que no necesitas: ¿realmente lo necesitas o lo deseas?
  • Diversifica tus fuentes de ingresos

 

Lo más importante de todo es que te enfoques en lo que realmente quieres conseguir. Si de verdad deseas iniciar el camino hacia tu libertad financiera, es hora de que te pongas a ello y comiences a dar pasos para estar cada vez más cerca de tu objetivo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Apúntate a la newsletter y recibe en tu mail el e-book "9 claves para alcanzar tus metas financieras" + tips, consejos y mucho más

9 claves para alcanzar tus metas financieras

Escribe tu nombre y tu mail para enviártelo

Además recibirás descuentos exclusivos, consejos y mucho más

¡Tú libro está en camino!