¿Cómo superar la cuesta de Septiembre con éxito?

¿Cómo superar la cuesta de Septiembre con Éxito?

Tras la vuelta de vacaciones, son muchas las personas que se tienen que enfrentar a la famosa cuesta de septiembre: retomar la rutina, vuelta al cole, transporte, alimentación…

Hacer frente a todos estos gastos, puede suponer un esfuerzo extra si no hemos hecho o cumplido nuestro presupuesto vacacional. Por eso, hemos recopilado algunos consejos para ayudarte a superar este mes con éxito y tener controlados todos estos gastos.

1. Elabora un presupuesto y plan de gastos

Un muy buen hábito es crear tu presupuesto financiero. Si aún no lo tienes, puedes hacerte preguntas cómo:

  • ¿Cuánto ingreso al mes en mi hogar?
  • ¿Qué gastos fijos tengo?
  • ¿Qué gastos extras tengo que hacer frente?

A partir de ahí, podrás saber con qué presupuesto puedes contar durante el mes y elegir la prioridad e importancia de cada pago.

2. Controla las compras compulsivas

Antes de ir a comprar, utiliza listas para apuntar aquellas cosas que realmente necesitas. Así evitarás caprichos y caer en gastos innecesarios que te puedan perjudicar.

Además, puedes pensar en otras opciones antes de comprar. Por ejemplo, en el caso de la vuelta al cole, se puede ahorrar reutilizando libros, compartiendo transporte o comprando ropa y material de segunda mano.

Hoy en día existen aplicaciones como Wallapop, Vinted o BlackMarket que te pueden ayudar a buscar esas cosas que necesitas de segunda mano sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.

3. Busca ofertas y promociones

En caso de que sea indispensable comprar artículos nuevos, haz una comparación entre todas las ofertas disponibles para encontrar la mejor opción calidad-precio.

A veces en esta época, son muchas las tiendas y supermercados que hacen descuentos y promociones que pueden ayudarte a ahorrrar, tanto en internet como en tiendas locales.

Comparando precios, puedes conseguir ahorrarte una gran cantidad de dinero.

4. Reutiliza y explora tu creatividad

Explora tu creatividad para encontrar soluciones sin necesidad de gastar dinero. Piensa en todas aquellas formas en las que puedes ahorrar en hábitos cotidianos.

Por ejemplo, en redes sociales como Pinterest o Youtube, existen un montón de tutoriales DIY (Do It Yourself / Hazlo tu mismo), para hacer manualidades en casa. Seguro que encuentras un montón de ideas para aprovechar materiales que no utilizas en casa y darles así una segunda vida.

Aprovecha para hacer limpieza y descubrir todas esas cosas que puedes reutilizar.

5. Revisa tus hábitos

Cuando queremos acortar gastos, es necesario plantearse qué gastos son necesarios y establecer estrategias y nuevas opciones para aquellos que no lo son. Por ejemplo:

  • Si todos los días desayunas fuera de casa, plantéate desayunar en casa o llevarte desayuno para el camino. 
  • Si vas al trabajo en coche, se podría contemplar la posibilidad de ir en transporte público, coche compartido o incluso en bicicleta o monopatín.
  • Si gastas mucho dinero en libros, estudia la posibilidad de leer libros electrónicos, ya que normalmente son más económicos.
  • Si tienes suscripciones a plataformas como Netflix o Amazon, puedes compartirlas con otras personas para recortar gastos.

Lo ideal es que los gastos fijos no superen el 30% de los ingresos.

6. Pide asesoramiento personalizado

Si estás en un punto de partida en el que te es complicado hacer todos estos cambios, siempre puedes pedir ayuda a un profesional  o mentor/a para darte ese empujoncito que necesitas y poner en orden tus finanzas.

Además, es probable que recuperes la inversión en estos servicios ya que te ayudarán y te facilitarán herramientas que podrás aplicar durante toda tu vida, ahorrando tiempo y dinero.

Si te estás planteando buscar a un mentor/a para cambiar el rumbo de tus finanzas, siempre puedes asesorarte a través de una consultoría financiera personalizada.

Cuéntanos, ¿utilizas algún otro truco para hacer frente a esta época?, ¿qué es lo que mejor te funciona?

Sin comentarios

Escribir un comentario

Apúntate a la newsletter y recibe en tu mail el e-book "9 claves para alcanzar tus metas financieras" + tips, consejos y mucho más

9 claves para alcanzar tus metas financieras

Escribe tu nombre y tu mail para enviártelo

Además recibirás descuentos exclusivos, consejos y mucho más

¡Tú libro está en camino!