Ahorrar en Guerra

4 Claves para Cuidar tus Ahorros en Periodos de Guerra

La Guerra de Ucrania es terrible tanto desde el punto de vista humano como desde el económico. En este momento de la evolución mundial en la que estamos, me cuesta entender que no haya podido haber una resolución pacífica y dialogante al conflicto.

El impacto económico de la guerra en Europa es enorme porque además estábamos intentando salir de la crisis y la inflación provocada por la pandemia del COVID.

Desde que se ha iniciado la guerra de Ucrania, hemos visto cómo los mercados se han visto estremecidos por esta situación. Para hacer frente a este escenario te quiero compartir cuatro claves esenciales a tener presentes para cuidar de tus inversiones y ahorros:

Clave 1: No te dejes arrastrar por el miedo

Hemos de tener muy presente que siempre que hay una caída después viene una subida, por ello es importante mantener la calma, ser paciente y no dejarse arrastrar por el acto compulsivo de vender para luego tratar de comprar. Aunque estemos hablando de plazos más largos de tiempo, los resultados suelen ser mejores para aquel que sabe mantenerse y esperar.

Por ello siempre es importante tener presente antes de invertir, cuánto tiempo puedes mantener tu dinero invertido sin disponer de él. Un buen promedio de tiempo serían 5 años.
Por ejemplo cuando Irak invadió Kuwait en 1990 las bolsas mundiales descendieron un 25% en 7 meses, pero 5 años después se habían recuperado las pérdidas y empezaron a haber ganancias de hasta el 30%.

Clave 2: Asesórate y diversifica tu inversión

Siempre hay oportunidades de obtener rentabilidad en tiempos belicistas, especialmente si diversificas teniendo en cuenta la geografía mundial. Ante un escenario como el que tenemos en Europa, la economía americana y su bolsa podrían aguantar mejor que otras, como se está viendo en estos momentos el incremento del dólar frente al euro.

Pero es muy importante tener en cuenta que ante una situación como nos encontramos, es imprescindible estar bien asesorado antes de tomar cualquier decisión para poder reducir la exposición al riesgo.

“Si no estás invirtiendo la inflación se como tu dinero, pero también se lo comen las malas inversiones”, Jorge Labarta

Clave 3: Siempre nos quedará el oro

El oro ha sido históricamente el activo refugio por excelencia que tiende a subir cuando todo lo demás baja, como se viene viendo desde el inicio del conflicto, aunque también hay que tener presente la alta volatilidad.

En momentos de crisis se recomienda invertir una parte de tus ahorros en oro. Asesórate también con un experto para conocer la mejor manera realizar este proceso.

Clave 4: Como es abajo es arriba: cuando todo cae, siempre hay algo que sube

El sector que más está mostrando este concepto en estos momentos es el petróleo, lo que a la vez implica el aumento implacable de la gasolina y demás productos derivados de él.

Obviamente el sector dedicado a defensa y la industria armamentística están en alza, pero te recomiendo, reflexionar ampliamente sobre tus valores fundamentales como persona antes de plantearte esta opción.

Recuerda que todos somos uno.

Ruth Muratori

MC 5 Mayo Guerra

Sin comentarios

Escribir un comentario

Apúntate a la newsletter y recibe en tu mail el e-book "9 claves para alcanzar tus metas financieras" + tips, consejos y mucho más