3 Estrategias para superar los miedos y encaminarte hacia tus sueños

3 Estrategias para superar los miedos y encaminarte hacia tus sueños

Cuando quieres realizar cambios en tu vida y salir de tu zona de confort, es muy probable que te asalten los miedos.

Yo me he reinventado varias veces en mi vida y sé de primera mano que durante el proceso se pasan por diferentes emociones y el miedo es una de ellas. Poder gestionarlos y trascenderlos es posible con estas 3 estrategias que te comparto hoy:

1. Piensa en grande, empieza en pequeño y pasa a la acción.

Los miedos están en la mente y no son más que fantasías de futuro que nos paralizan mientras rumiamos indefinidamente con nuestros pensamientos.

Una de las estrategias para superar los miedos es pasar a la acción, ahí es cuando de verdad calibras si la fantasía se cumple o no (que en muchos caso no lo hace) y puedes, sobre el mapa de la realidad, ajustar tus pasos.

Lo mejor para pasar a la acción es tener una planificación. Un plan donde esté reflejado tu sueño más grande y los diferentes pasos que has de dar para llegar a él. Cuanto más detallados y secuenciados estén esos pasos, más fácil te será ver el camino con claridad y empezar a caminar.

La acción conquista el miedo (el miedo crece cuando no te enfrentas a aquello que te lo infunde y se debilita cuando lo llevas a la práctica).

Es mejor actuar, equivocarse y aprender de ello, que esperar y esperar rumiando en tu cabeza a que llegue el momento perfecto, porque este nunca llega si tú no lo propicias.

Te animo también a celebrar cada paso que avanzas en el camino, con ello sentirás como se va forjando el éxito en tu mente a la vez que se incrementa tu autoestima.

2. Cuida tus relaciones personales

Para mis grandes momentos de cambio siempre busco personas referentes que estén ya haciendo lo que yo deseo. Son un modelo que guía e impulsa mis pasos tanto para salir de mi zona de confort como para atreverme a hacer cosas que hasta entonces había considerado imposibles.

Esta estrategia me ha ayudado a enfrentar y conquistar, muchos de mis miedos: fundar una empresa, hablar en público, ofrecer conferencias, la opinión de los demás, ser una trader de éxito…

Y es importante cuidar tus relaciones personales porque en muchas ocasiones, es justamente nuestro entorno quien nos frena y nos traslada sus miedos al cambio y según como esté tu solidez interna puedes dejarte arrastrar por ellos.

Por ello, antes de realizar cualquier paso para salir de tu zona de confort, asegúrate de que cuentas como mínimo con dos personas que te apoyan en tu camino.

Así que pregúntate: ¿A qué personas podría modelar? ¿Qué personas de mi entorno pueden impulsarme a dar un salto de nivel? ¿De qué personas tengo que distanciarme porque me frenan?

3. Toma acción cogiendo al miedo de la mano

En muchas ocasiones lo que más miedo nos da hacer o lo que menos nos apetece hacer es justo lo que deberíamos hacer.

El miedo y las resistencias, están siempre presentes cuando nos proponemos nuevos retos. Creces y evolucionas cuando te sales fuera de tu zona de confort, porque ello te lleva a enfrentarte a nuevas experiencias y desafíos y acceder a recursos internos que ni siquiera sabías que estaban ahí.

El tema no está en negar el miedo sino en atreverte a tomar acción aunque tengas miedo. Cogiendo al miedo de la mano y caminando junto a él y más allá de él, te sentirás realmente libre, tranquil@ y en paz.

Te propongo dos preguntas para tu reflexión: ¿Cuáles son los mayores miedos que en este momento te están frenando?, ¿Qué te atreverías a hacer si no pudieras fracasar?

Tus sueños están mucho más cerca de lo que imaginas, ¡Feliz caminar!

Ruth Muratori
CEO de la Escuela EFPT

Consulta Financiera Blog

Sin comentarios

Escribir un comentario

Apúntate a la newsletter y recibe en tu mail el e-book "9 claves para alcanzar tus metas financieras" + tips, consejos y mucho más